PUBLICIDAD

En el Meta, Ecopetrol y TNC aportan a la investigación para mitigar el cambio climático

Con el propósito de contribuir a la mitigación del cambio climático, Ecopetrol y la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC), implementaron un protocolo de monitoreo de carbono para calcular la capacidad que tienen los ecosistemas de capturar gases de efecto invernadero.

Para la investigación se midió el dióxido de carbono (CO2) que se almacenó en hojas, troncos, raíces y suelos de un ecosistema de la Orinoquía colombiana, durante un proceso de restauración que abarcó la siembra de 220 mil árboles en el departamento de Meta y 30 mil en el departamento de Caquetá, establecidos en 24 parcelas. 

Durante el estudio se comparó la capacidad de los árboles y ecosistemas de capturar, absorber y mantener el carbono fuera de la atmósfera durante periodos de seis meses, cinco años, 10 años y 15 años de existencia.

Además de la restauración y conservación de ecosistemas que genera la siembra de especies nativas de árboles, la información recopilada a través del convenio entre ambas entidades se usará para la planeación y ejecución de nuevas iniciativas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en beneficio de las comunidades y del medio ambiente.

Esta iniciativa nació del compromiso que mantiene el Grupo Ecopetrol de armonizar sus operaciones desde la SosTECnibilidad, haciendo uso de la innovación y tecnología para responder oportunamente a los retos ambientales y sociales que plantea una transición energética justa del país.